Montes de oca 553 - 7 E
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1270AAF)
Buenos Aires - Argentina
4307-4020 -   info@sistemasonline.com
Contacto en línea



El mayor anuncio del día de hoy, el que más peso tendrá en la red, será posiblemente el que más desapercibido pase entre los consumidores. Google ha presentado Google Compute Engine (GCE), un servicio que permitirá crear máquinas virtuales en la vasta infraestructura de la compañía. 

Es una extensión de sus servicios en la "nube" que planta cara a Amazon Web Services a un precio un poco más competitivo y afianza la posición del gigante de Mountain View en las tripas de la web. Con Drive, con App Engine, con el resto de las herramientas ya disponibles Google está avanzando en un terreno que todavía no domina, pero en el que encaja a la perfección.

Pero hay también una vertiente de consumo y bien visible en esta estrategia y que se materializa en varios anuncios. Dos muy jugosos son los desembarcos en iOS  de dos herramientas que hasta ahora sólo estaban disponibles en Android y ordenadores convencionales : Google Drive y el navegador Chrome. El primero llega por primera vez a ChromeOS.

Sobre Drive tengo todavía poco que decir. Parece bien implementado, con características sorprendentes. Se puede buscar el texto en una imagen, por ejemplo, o formas dentro de las propias imágenes. Buscar, por ejemplo "pirámides" y que Google reconozca las estructuras en las fotos de ese viaje que hicimos a Egipto.

Algo más compleja es la proposición de Chrome para iOS. Existen varios navegadores alternativos para los dispositivos de Apple pero todos tienen que enfrentarse a las mismas limitaciones. El motor de renderizado de las páginas debe ser el mismo WebKit que usa Safari y no tienen acceso al motor javascript Nitro. Como las apps no pueden tener un motor propio esto hace que siempre sean más lentos que el navegador oficial de Cupertino. Ayer pude hablar con Sundai Pichai, responsable de Chrome en Google, sobre la limitación y su respuesta fue que entendían la limitación y no les importaba. "Nos gustaría hacer cosas a un nivel más profundo, pero lo importante es llevar los servicios de Chrome a los usuarios de iOS". 

En mi experiencia si eres un usuario de Chrome en PC o Mac es posible que te interese tenerlo también en iOS, aunque sea sólo por la sincronización de pestañas, etc... El navegador está bien llevado a la plataforma y tiene muchos aciertos en la gestión de pestañas pero como no puede seleccionarse como predeterminado para la gran mayoría de usuarios la experiencia será fragmentada.

Tercer detalle interesante del día: la posibilidad de editar documentos de Google Docs sin estar conectado a la red, aunque por ahora sólo en plataformas concretas, como ChromeOS. Permitir esta funcionalidad en iOS hubiera sido la guinda de este pastel con forma de nube.

Fuente El Mundo (España).



CopyRight NWD - Sistemas On Line | Google crea su nube contra la del Amazon | Todos los derechos reservados